Los hermanos Magén Pardo, Jaime y Francisco Javier, han sido galardonados con el premio García Mercadal de arquitectura que concede anualmente el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (C. O. A. A.) por su proyecto del Colegio Público Integrado Arcosur de Zaragoza, gracias a la precisa organización del programa, el tratamiento de los espacios de circulación capaces de generar lugares de encuentro y creando atractivas secuencias espaciales, la capacidad de manejar la doble escala del niño y el adulto, así como su acertado tratamiento ambiental.
El edificio, que contiene nueve aulas y un edificio anexo para comedor y cocina, tiene una superficie de 1.958 m2 y ha costado 2,4 millones de euros. La nueva escuela infantil de Arcosur, que entró en funcionamiento el pasado año, se complementa con el edificio de Primaria, que se ha puesto en marcha al inicio de este curso y cuyo presupuesto de ejecución ha ascendido a 4,2 millones de euros.
En cuanto a los materiales, el proyecto contempla el uso de panel fenólico Max Exterior de FunderMax para las fachadas que miran hacia el interior del edificio, realizando un juego cromático mediante la sucesión de distintas lamas en posición vertical en 5 acabados madera de la gama FunderMax, que imprimen carácter y calidez al proyecto.
Los paneles fenólicos Max Exterior son laminados de alta presión (HPL) con una elevada resistencia al impacto y al rayado, lo que les convierte en una solución ideal en zonas propensas a golpes como puede ser un patio de juegos de un colegio. Además estos paneles poseen una gran durabilidad y resistencia a la decoloración, incluso en los acabados madera, conservándose sus propiedades y aspecto prácticamente inalterables con el paso del tiempo, incluso en las condiciones climáticas más adversas y sin necesidad de mantenimiento.